miércoles, 25 de octubre de 2017

Se nos escapo el podio en Riopar y no por culpa nuestra.




Última carrera del año, en principio, para Ricardo Araújo, Marco Peña, Sergio Martinez y Javier Quintanilla con la disputa de Riopar. Un ultramaraton con 125km y casi 4000+. 

Salida se daba a las 6 de la mañana completamente de noche y con bastante frío. A pesar de ser una ultra con lo que  iría a cerca de las 8 horas, se salió muy rápido con muchos nervios por coger la cabeza con el hándicap de ir de noche. 


Tras 10 km llanos se encararon con la primera subida y rápidamente se va un grupo de 20 ciclistas en los que se encuentra Javier Quintanilla. Llegan las primeras trialeras  con lo que se vuelve a hacer una nueva selección yéndose hacia delante 3 escapados  y a menos de un minuto un grupo de 10 en las que va Quintanilla. 

Sergio va en un segundo grupo, mientras que Ricardo y Marco se pierden en un cruce con problemas de navegación que a la postre implicaría su retirada. 

Sobre las 8:30 ya despuntando el día el grupo perseguidor de los tres escapados llegan a la zona de sendero más complicadas y técnicas de toda la carrera rompiendo los grupos y disgregándose la mayoría de los corredores. 
A partir de ahí, prácticamente todos los corredores tienen que hacer la carrera de forma individual. No hay descanso, todo son senderos técnicos tanto de subida como bajada, pistas rotas que obligan a bajarse a los corredores y arroyos de agua. 


Quintanilla rueda entre los 20 primeros en solitario con muy buen ritmo  y Sergio sufre dos caídas que merman su forma. Esta caído hace que rompiera su navegador las gafas y que recibiese un fortísimo golpe que ha dia de hoy todavía le esta dando guerra.

En la última parte del recorrido y ya con más de 3000 metros de desnivel acumulado Quinta decide que es el momento de dejar de conservar y abrir gas. Deja a tres corredores que iban con el y empieza la remontada cogiendo gente que iba por delante, llegando finalmente a sprint para disputar la 3 posición de su categoría y el 13 de la general.


La llegada es muy apretada tanto que el sistema de cronometraje marcara el mismo tiempo a los dos corredores, 7horas 49'21''. Pero la decisión del juez,  y sin ningún argumento lógica o reglamento, conceden el tercer puesto al otro corredor. Se reclama la posición pero la incompetencia de los jueces y su incapacidad para solucionar el problema evita que podamos subir al podium poniendo como excusa que no puede haber 2 terceros. Cosa que no es cierta ya que en otras ocasiones, incluso en profesionales, se otorgó empate en la misma posición.

Sergio se recuperaría de sus caídas terminando 15º en Elite en un tiempo de 8h 47´.


No hay comentarios:

Publicar un comentario